JUNIO 2012

Inauguran obras por 700 millones de pesos en Puerto Plata

Carretera de Puerto PlataCarreteras y calles

Con inversión que supera los 700 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dejó en funcionamiento este jueves carreteras y calles en la provincia de Puerto Plata.
Los proyectos son la construcción y reconstrucción de las carreteras El Estrecho-Ranchito de Los Vargas-Belloso-Villa Isabela; Villa Isabela-Estero Hondo-La Playa y la construcción de calles de los municipios Puerto Plata y Luperón.

Carretera El Estrecho-Ranchito de Los Vargas-Belloso-Villa Isabela
El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, detalló que tiene una longitud de 14 kilómetros, dos carriles de 3.0 metros cada uno, con un paseo de 0.50 metros, señalizados vertical y horizontalmente.

A esta vía le fue mejorada su alineación horizontal y vertical, la estructura de pavimento es de base granulada triturada, estabilizada con cemento de un espesor 0.20 metros.
El pavimento de la carretera está compuesto por una capa de rodadura de 2 pulgadas de espesor, hormigón asfáltico aplicado en caliente, también fueron construidas aceras y contenes en las zonas donde hay población.

Los trabajos abarcaron la construcción de alcantarilla tipo cajón, drenaje, colocación de relleno de base y sub-base y base.
Con la construcción de la carretera se mejora la comunicación entre las comunidades del Estrecho, Imbert, Villa Isabela, Belloso, Cerro de Navas, Quebrada Honda, Los Arroyos de Navas, El Higo, Cruce de los Mieses, Proyecto Ama, Harquies, La Balsa y Palero.

Estos trabajos incluyeron la construcción de calles en la comunidad de Belloso con una longitud de 5 kilómetros, también las calles del Proyecto Ama.
Carretera Villa Isabela-Estero Hondo-La Playa
Tiene 22 kilómetros de longitud, el proceso de reconstrucción conllevó la estabilización con cal a un 3 por ciento de los 22 kilómetros, así como estructurar el pavimento con base granular triturada y estabilizada con cal de un espesor de 20 centímetros.

Destacó que el objetivo de la mejora y mantenimiento de la carretera es facilitar la comunicación entre las comunidades de Villa Isabela y las comunidades Guaconejal, Laguna Grande, Los Pilones, La Jaiba, Estero Hondo, Rancho Manuel y Playa La Ensenada.
Esta vía de comunicación reviste de gran importancia para el desarrollo económico de estos poblados, porque permite el ahorro de piezas y combustibles y un mejor desplazamiento de los productos entre las comunidades.

Con la reconstrucción de la carretera que comunica a Puerto Plata con la Playa de La Ensenada, en Punta Rusia, se incentiva el turismo nacional e internacional, y tendrán una vía más cómoda y rápida para acceder a la playa y otros atractivos turísticos de la zona.
Estos trabajos incluyeron además la construcción de 6 kilómetros de calles, aceras, contenes y asfaltado en la comunidad de Dieguito-Guaconejal.
Las palabras centrales del acto las pronunció el ministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, quien dijo que el presidente Fernández tiene tantas obras pendientes de inaugurar que están buscando fechas para entregarlas.

Indicó que, atendiendo a reclamos de habitantes de los distintos municipios de Puerto Plata, el gobierno de Fernández ha sembrado la provincia de escuelas, hospitales, polideportivos, centros comunales, acueductos y otras obras.
De igual manera, el funcionario informó que el 8 de agosto será inaugurada una de las principales obras del actual gobierno, que es la Autopista Turística El Coral, que recorre una buena parte de la región Este del país.

Reconstrucción de Calles en Puerto Plata y Luperón

Describió que este proyecto consistió en la reconstrucción de 19 kilómetros de calles en el municipio de Puerto Plata y 8 kilómetros en el municipio de Luperón.
Las labores de reconstrucción de las calles en Puerto Plata y Luperón conllevaron el mejoramiento de la estructura del pavimento con base granular, construcción de aceras, contenes, drenaje y finalmente la colocación de una capa de rodadura de hormigón asfáltico con un espesor de 2 pulgadas, y posterior a este proceso fue señalizado vertical y horizontalmente.

Los barrios asfaltados son Los Maestros, Mirador Sur, Cristo Rey, Los Reyes Nuevos, La Olivia y Juan Bosch; también los sectores Eduardo Brito, Padre Granero, Ginebra Arseno, Las Mercedes, Haití, La Limonera, El Conani y San Marcos. Con la reconstrucción de estas calles se mejora el nivel de vida de la población y se incentiva la productividad y el desarrollo de la zona de Puerto Plata y Luperón.
La gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre, dio la bienvenida, y señaló que en la actualidad lo que tienen a la vista son provincias prósperas.

Las palabras de gracias las manifestó Francia Román en nombre de la comunidad, quien agradeció al presidente Fernández por haber colocado a Puerto Plata en el camino del progreso. Manuel de Jesús Martínez (el poeta melancolico) declamó una poesía al Mandatario.
La ceremonia de entrega de las referidas carreteras se efectuó en el municipio Villa Isabela, de esta provincia y la invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Tony Bonilla, de la parroquia de esa localidad, en tanto que las palabras de gracias en nombre de las comunidades beneficiadas estuvieron a cargo de la señora Francia Román.
En el acto también participaron los ministros de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; de Hacienda, Daniel Toribio; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Deportes, Felipe –Jay- Payano, y de Medio Ambiente, Ernesto Reyna.

Además, asistieron el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; el coordinador de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, César Fernández; el director de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón; el senador por Puerto Plata, Francis Vargas; la gobernadora provincial, Eridania Llibre, y el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa.

Ver todas las noticias

Puerto Plata Live, el 29.06.12, 11.50 a.m.

Envíenos sus comentarios

Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario