El Cacao

Todo sobre el Cacao

El cacaoDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del cacao

Árbol tropical que puede medir de 4 a12 m de altura, el cacaotero produce mas o menos 150 frutas por año. Estas frutas, llamadas mazorcas, cuyo color varia del amarillo al anaranjado, encierran unas 3 decenas de habas de cacao mas o menos grandes, largas o planas dependiendo de la variedad.

Desde el siglo 18, el cacao fue asociado a un corazón en buena salud; de ahí viene su apodo de comida de los dioses . Sin embargo, las pruebas científicas que confirman los beneficios del cacao son muy recientes.

La Republica Dominicana produce 2% de la producción mundial, es el tercer país del continente americano y el octavo del mundo.

El producto mas directo elaborado a partir de las habas de cacao es la manteca de cacao, la cual posee numerosas propiedades hidratantes. Contiene 53% de materias grasas y es utilizada en la fabricación de numerosos productos para-farmacéuticos o cosméticos.

Ente los aceites y las grasas disponibles en cosmética, la manteca de cacao es la que mejor ayuda a crear un filtro protector en la piel. También cura y cicatriza las quemaduras, las cortadas, rasguños y estrías, y constituye un excelente aceite de masaje hidratante.

Por supuesto no es posible hablar del cacao sin pensar en el famoso chocolate. Este es fabricado a partir de las habas de cacao. Estas son cubiertas por una pulpa blanca y pegajosa- que es saboreada en República Dominicana chupando las habas- y que servirá a una primera fermentación en el sol, durante la cual los primeros aromas de cacao se desarrollan.

El cacao El cacao El cacao

Después son seleccionadas, limpiadas, tostadas, y trituradas, y finalmente reducidas en polvo para ser mezcladas a la manteca de cacao y a la azúcar para dar el chocolate.

Este contiene vitaminas A1, B1, C, D, E, hierro y magnesio que supuestamente mejoran entre otros, la visión, formación huesosa, equilibrio nervioso y fertilidad.

No es una sorpresa que los Aztecas consideraban el cacaotero como un árbol de paraíso, cuando sabemos que todavía se le atribuye a su fruta propiedades anti-oxidantes contra el envejecimiento o ansiolíticas contra el estrés y el cansancio.

Estas si que son buenas razones para no sentirse culpable cuando nos comemos 3 toneladas de chocolate, sobre todo en esta época navideña ! ! Aun así, consumir con moderación…

Por

()

Visite también

El cocoDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del coco.

El noniDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del noni.

El tomateDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del tomate.

La fruta de la pasiónDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del fruta de la pasión.

El guineoDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del guineo.

La naranjaDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas de la naranja.

La papayaDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas de la papaya.

La piñaDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas de la piña.

El mangoDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del mango.

El aguacateDescripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del aguacate.