El Larimar

Todo sobre el Larimar

Historia, formación y usos del Larimar

El LarimarEl Larimar fue descubierto hace menos de tres décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo, esto quiere decir que el Larimar no sólo es encantador, sino que es extremadamente diferente.

El larimar es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio.

Localización

La única localidad donde el Larimar, o Pectolita azul, aparece sobre la corteza terrestre, es la provincia de Barahona, en la región del suroeste de la República Dominicana. La mina de larimar se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a aproximadamente 10 Km, en las montañas, cerca de la ciudad de Barahona. Es actualmente el lugar donde el larimar es el más abundante.

El Larimar Historia

El 22 de noviembre de 1916, Miguel Domingo Fuertes de Loren de la parroquia de Barahona pidió el permiso al Ministerio de República Dominicana para explorar y explotar una mina que había descubierto y que contenía una roca azul. Puesto que nadie sabia a que se refería el sacerdote, el pedido cayó al agua y se retrasó el descubrimiento de la piedra azul.

Entonces fue solamente en 1974, al pie de la cadena de Bahoruco, en la provincia costera de Barahona, que una banda azul en la arena atrajo la atención de Miguel Méndez y del voluntario Norman Rilling. Estos cavaron y redescubrieron el larimar. Los indígenas, que pensaban que la piedra venía del mar, la llamaron la “piedra azul”. Miguel Méndez le dió el nombre de LARIMAR asociando el nombre de su hija LARIssa , y el MAR .

Resulta, que las piedras encontradas era sedimento aluvial, lavado en el mar por el río de Bahoruco.

Una investigación ascendente indicó que la mina de Los Chupaderos constituía la única mina de larimar conocida en el mundo y el larimar se clasificó en 1979 como piedra semipreciosa.

El LarimarFormación

La isla de Hispaniola comenzó a formarse a raíz de erupciones volcánicas, hace alrededor de 100 millones de años. Una nueva montaña se formo con la cadena de Bahoruco en suroeste de la isla, comenzando por su parte oriental. La formación del larimar es puesta de relieve por basaltos y andesitas. Los fenómenos volcánicos favorecieron a la asociación de elementos químicos. Luego se formó una asociación muy poco frecuente en la naturaleza: silicio- oxígeno con elementos sódicos y cálcicos.

Así pues, se formaron en proporciones adecuadas, pero aleatoriamente, concreciones compactas de pequeñas masas. En geología se conocen bajo el nombre de pectolitas: Una roca secundaria. Debido a la alta temperatura a la cual se somete la masa incandescente, la cristalización de una variedad mineralógica conocida bajo el nombre de pectolita se produce.

La cristalización de esta pectolita se hizo dentro de chimeneas volcánicas donde la materia incandescente fue empujada por el gas. Por lo tanto, la explotación del Larimar depende de la localización de estas chimeneas. La extracción se hace cada vez más profundamente en el antiguo volcán.

El LarimarJoyería

Las joyas de larimar están disponibles en la República Dominicana, y en el Caribe. La mayoría de las joyas producidas unen el larimar con plata, pero a menudo las piedras de calidad superior se unen a oro. Se evalúa la calidad de la piedra según su coloración: cuanto más la piedra es azul profundo, más la piedra es preciosa. Las joyas de alta calidad utilizan piedras entre el azul cielo y el azul profundo, muchas veces uniendo estas dos tonalidades.

También se conocen algunas coloraciones verdes pero no se consideran buenas, al menos que el verde sea intenso.

Las coloraciones rojas en Larimar indican rastros de hierro. Conviene señalar que las pectolitas son fotosensibles, por eso el Larimar pierde su coloración azul a lo largo de los años.


El LarimarPropiedades

En los círculos metafísicos se dice que esta piedra preciosa coloreada puede sanar; como la mayoría de los cristales y piedras preciosas.

Sin embargo no hay ninguna prueba científica al respecto.

Piedra femenina de una extrema suavidad, aporta calma y equilibrio, y facilitaría el parto…

A nivel psicológico traería serenidad y amor en su entorno, y estimularía la creatividad.


Por

()