Gripe AH1N1 en República Dominicana

Informaciones actualizadas sobre la evolución del virus AH1N1 en República Dominicana

Domingo 17 de Mayo de 2009

El Ministro de Salud Chileno señala que una mujer de 30 años de esa nación, que visitó la República Dominicana dio positivo al virus a la gripe A. (Ver articulo completo)

Más tarde, el ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, confirmó el segundo caso de la gripe A en el país, en una mujer de 25 años que viajó en el mismo avión procedente de República Dominicana y con escala en Panamá en el que llegó la primera contagiada

Inician amplio operativo de vigilancia epidemiológica en el país.

Lunes 18 de Mayo de 2009

Se informa que un niño de 6 años y una mujer que estuvo en el balneario dominicano de Punta Cana junto a las dos primeras contagiadas son los nuevos casos de influenza humana con el virus AH1N1 en Chile.

Martes 19 de Mayo de 2009 (03.00 pm)

Según el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el país está aún libre de la influenza A H1N1 y en los últimos dos días se ha desarrollado una intensa búsqueda de casos sospechosos sin que hasta el momento se haya detectado alguna persona con los síntomas de la enfermedad.

Miércoles 27 de Mayo de 2009 (09.00 am)

La República Dominicana no figura entre los países en que han sido confirmados casos de gripe A (H1N1), según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos siete días República Dominicana ha sido mencionada desde Chile, Perú y Rusia tras la detección de varias personas contagiadas con la pandemia que aseguran haberla contraido en el litoral turístico de Punta Cana, en la provincia Altagracia (Este).

El lunes el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, admitió que el virus circula en la República Dominicana, pero a seguidas aclaró que no se han detectado casos en personas que residen en el territorio nacional.

Miércoles 27 de Mayo de 2009 (12.00 am)

República Dominicana ha confirmado este miércoles dos casos de la gripe AH1N1 y ordenó el cierre a partir de este miércoles por una semana del colegio Carol Morgan, en el Distrito Nacional como medida preventiva al detectarse que 46 estudiantes están afectados de gripe.

El secretario de Salud, Bautista Rojas, dijo que ambas pacientes están fuera de peligro y especificó que se trata de una mujer de 58 años en Santiago, y una joven de 20 años en Santo Domingo.

Lunes 01 de Junio de 2009 (10.00 am)

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este domingo de la confirmación de nueve de los 46 casos de personas sospechosas del A H1N1 que habían sido enviados esta semana al Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

Martes 02 de Junio de 2009 (04.00 pm)

Otros dos jóvenes del sexo masculino, de 16 y 18 años de edad, residentes en el Distrito Nacional que fueron confirmados positivos de la gripe A H1N1 se encuentran en buen estado de salud, informó este martes la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS).

Miércoles 03 de Junio de 2009 (05.30 pm)

Con la confirmación de otros diez nuevos casos, subió este miércoles a 23 el número de personas afectadas por la gripe A H1N1 en la República Dominicana, informó la Secretaría de Salud Pública. De los nuevos casos nueve fueron detectados en el Distrito Nacional y uno en la provincia Monte Plata.

Jueves 04 de Junio de 2009 (03.00 pm)

Las personas con la gripe A H1N1 ascendieron este jueves a 33, luego de que la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social(SESPAS) confirmó otros diez nuevos casos correspondientes al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Altagracia y Samaná.

Viernes 05 de Junio de 2009 (04.30 pm)

Los casos confirmados de la enfermedad suman 44 este viernes. Entre los 11 nuevos casos reportados figuran cuatro en el Distrito Nacional, y en las provincias Peravia, La Altagracia y Santo Domingo, dos cada una, y uno, en La Romana.

Sábado 06 de Junio de 2009 (05.00 pm)

Dieciséis nuevos casos del virus AH1N1 fueron confirmados hoy en el país, con lo que suman 60 las personas que se han registrado con esa enfermedad, informó la secretaría de Salud Pública.

Lunes 08 de Junio de 2009 (08.00 am)

Las autoridades de Salud confirmaron ayer otros seis casos de la gripe AH1N1, con lo que se eleva a 66 el número de personas afectadas en la República Dominicana. Cinco de los recientes son del Distrito Nacional y el otro de la provincia de Santo Domingo.

El mayor número de infectados está en el Distrito Nacional, con 44 casos confirmados. Los otros están en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, Peravia, Santiago, La Romana, Samaná y Monte Plata.

Martes 09 de Junio de 2009 (04.30 pm)

La SESPAS informó mediante el Boletín número 9, emitido este martes por la Dirección General de Epidemiología, que fueron confirmados 19 nuevos casos de el virus AH1N1, con lo que suman un total de 91.

Viernes 12 de Junio de 2009 (08.00 am)

El boletín número 10 de la Dirección Nacional de Epidemiología, publicado el miércoles pasado, indica que del 27 de abril al nueve de junio se han registrado 932 sospechosos de la influenza, con 91 casos confirmados, más uno confirmado el jueves que suman 92.

Sábado 13 de Junio de 2009 (10.00 am)

Se descubrió un caso más de gripe AH1N1, con lo que son 93 los infectados por esta enfermedad en el país.

Martes 16 de Junio de 2009 (12.00 pm)

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló hoy que hasta el momento hay un solo paciente ingresado sospechoso de padecer el virus AH1N1 y destacó que en el país el virus se encuentra bajo control, aunque se mantiene una activa la vigilancia.

Lunes 22 de Junio de 2009 (10.00 am)

Este domingo (21 de junio) se reportaron seis nuevos casos de la gripe A H1N1 en la Republica Dominicana, con los cuales aumentaron a 99 el total de personas con el virus, confirmaron las autoridades de salud.

Miércoles 24 de Junio de 2009 (08.00 am)

La Secretaría de Salud Pública confirmó este martes nueve nuevos casos de gripe AH1N1, para un total de 108 infectados en el país.

Por el momento 108 casos de la enfermedad fueron detectados en el territorio dominicano.

==> Contacte la Secretaria de Salud Publica en casos de sospechas de caso de AH1N1, llamando al *462, departamento de Epidemología 24/24h.

Preguntas y respuestas sobre la gripe AH1N1

¿Qué es la gripe porcina ?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe entre estos animales.

Los virus de la gripe porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

¿Cuántos virus de la gripe porcina hay ?

Al igual que todos los virus de la gripe, los virus de la gripe porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la gripe aviar y humana, así como también por los virus de la gripe porcina.

Cuando los virus de la gripe de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la gripe porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la gripe tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la gripe aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

En el caso del actual brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la gripe A.

Aunque es llamada gripe porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos ?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.

Algunas personas con gripe porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer gripe porcina por comer carne de cerdo ?

No. Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer gripe porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.

No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la gripe porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la gripe porcina ?

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.

Las infecciones en seres humanos por los virus de la gripe provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.

La transmisión de la gripe porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la gripe tosen o estornudan.

Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Por qué es más graves en personas jóvenes y sanas ?

Porque se trata de una cepa nueva del virus, que no es reconocido por el organismo, que entonces « no sabe » cómo defenderse. Entonces, recurre a una respuesta inflamatoria masiva que es la principal causa de las complicaciones respiratorias graves. Como la respuesta de defensa es mayor en las personas jóvenes y sanas, son también ellos quienes las peores complicaciones.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en seres humanos ?

Para diagnosticar una infección por gripe porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la gripe porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por gripe porcina ?

Ante la sospecha de gripe porcina, se debe:

1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico. Controle la fiebre con medios físicos (compresas húmedas, por ejemplo) o con paracetamol.

2.- Acudir a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes para el tratamiento de la gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Aunque la mayoría de los virus de la gripe porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la gripe porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

En la actualidad, se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

El oseltamivir se administra por vía oral y es por lo tanto más práctico (sobre todo en niños) que el zanamivir, que se aplica por vía nasal, pero es posible que termine siendo mejor el zanamivir, ya que se han detectado casos de de resistencia al oseltamivir en la influenza común.

El tratamiento puede ser profiláctico (para personas que hayan estado en contacto con presuntos enfermos) o curativo, y en este último caso debe ser iniciado dentro de las 48 hs. de iniciados los síntomas, ya que luego la efectividad disminuye mucho.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la gripe en seres humanos ?

No. Los virus de la gripe porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la gripe porcina H1N1.

¿Hay alguna vacuna para la gripe porcina ?

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la gripe porcina.

Es posible que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la gripe porcina.

¿Y cómo se puede prevenir la gripe porcina ?

Se deben tomar las siguientes medidas:

1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus

2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).

5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Los barbijos comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados de ultrafiltración

CIG