DICIEMBRE 2009

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL BANCO CENTRAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

Proyecciones de estadísticas de Turismo

Proyecciones de estadísticas de turismo

Estimados amigos y colegas,

He venido desarrollando este año una herramienta de proyecciones de estadísticas de turismo basada en las curvas de temporada de los últimos 11 años para cada uno de los principales mercados emisores; pueden ver unos ejemplos de ellas en el vínculo siguiente :

Turismo en República Dominicana

Encontrarán en documento anexado el cuadro de estimaciones de llegadas para el mes de noviembre sobre la base de estas curvas de temporada :

Estarían llegando 244,100 turistas en noviembre, vs. 233,185 en noviembre 2008 (+4.7%) pero ligeramente por debajo de noviembre 2007 (245,013 turistas) que sigue siendo la referencia histórica para un mes de noviembre.

En cuanto a nacionalidades, se espera una nueva progresión de los 2 principales mercados (Estados Unidos y Canadá), y una estabilización de Francia e Italia, más una nueva recuperación de España (+7.7%) aunque muy inferior a las llegadas de los años 2006 y 2007.

En cambio, Inglaterra y Alemania sufrirían caídas porcentuales de dos dígitos.

Dentro de los mercados emergentes, cabe subrayar la alta expectativa desde Rusia (+14.1%) pero casi el doble del año 2007, y el buen comportamiento general de los mercados latinoamericanos, más especialmente Venezuela, Argentina y Colombia.

Veremos que tan acertadas estas proyecciones cuando salgan publicadas las cifras reales dentro de dos semanas ! ! ! No me fue nada mal durante los últimos 3 meses.


Gobernador Banco Central dice el reto es mantener la estabilidad macro-económica

Reunión anual del Banco Internacional de Pagos BIS

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, manifestó que el reto de la política económica del Gobierno es mantener la estabilidad macro-económica en un nuevo entorno mundial de menor crecimiento. Dijo que para llegar a esa meta las políticas deberán ser más eficaces para favorecer una reactivación de la actividad económica y el alivio de la pobreza.

La política económica deberá además fortalecer la capacidad de resistencia de nuestra economía, creando márgenes de maniobra para hacer frente a choques externos futuros, puntualizó.

Valdez Albizu se expresó en esos términos al encabezar la apertura de la reunión anual del Banco Internacional de Pagos BIS, donde se trató el tema: La crisis global y las economías de América Latina y el Caribe: Algunas implicaciones de política , celebrada en el auditorio del Banco Central.

Sin lugar a dudas, los retos del periodo post-crisis resaltan aún más la importancia de esta reunión, pues aquí tendremos la oportunidad de evaluar las acciones de política monetaria, financiera y cambiaría adoptadas por nuestros países para sortear los efectos de la crisis, así como valorar los efectos presentes y futuros de los paquetes de estímulo y las medidas poco ortodoxas adoptadas por las economías más avanzadas señaló.

Recordó que la economía mundial comienza a dejar atrás la recesión, aunque muchos coinciden en que la recuperación será gradual y su crecimiento en los próximos años será moderado, pues la reactivación de las economías avanzadas ha dependido en gran medida de la implementación de paquetes de estímulo macro-económico.

En la reunión se tratan temas de Política Monetaria, Reservas internacionales y Estabilidad Financiera, entre ellos:

¿Qué problemas de operación de política monetaria surgieron como consecuencia de la crisis ?,

¿Cuáles son los planes a mediano plazo ?

¿Qué acciones tomaron los bancos centrales para enfrentar la crisis ?,

¿Qué hemos aprendido acerca de lo positivo y lo negativo de la intervención del mercado cambiario ? ,

¿Qué hemos aprendido de la crisis respecto al nivel apropiado de reservas ?, y el Impacto de la crisis en el sistema bancario de la región.

A la actividad internacional asisten delegaciones de Argentina, Bahamas , Barbados Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Dominicana.

Miércoles 09 de Diciembre de 2009