Guía República Dominicana

Guía en República DominicanaRepública Dominicana, el tesoro del Caribe

La República Dominicana es una nación que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española, en el Archipiélago de las Antillas.

Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

iene una superficie territorial de 48.442 km² y una población de más de 9 millones de habitantes. La sede de gobierno y capital del país es Santo Domingo de Guzmán.

Etimología

El domingo 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, fundó la ciudad de Santo Domingo. El nombre hacía referencia a la santidad del día domingo y también hacía honor a su padre Domenico Colombo.

Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo .
Por este hecho, la isla comenzó a ser conocida con el nombre de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana.

La República Dominicana es junto a la República Checa los únicos dos estados que son reconocidos y referidos mayoritariamente por su nombre oficial, en lugar de por su nombre propio (Dominicana, Chequia, etc.)

Historia

Sociedad Taína

Los taínos fueron los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo.
La isla de Haití o Quisqueya, como la denominaban los indígenas, estaba ocupada antes de la conquista por diversas naciones. Estos procedieron desde el norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajos situados en Venezuela y las Guayanas.

Uno de los grupos procedente de América del Sur, que llegaron a la isla de Santo Domingo, eran los ciguayos, los cuales eran mestizos de caribe y arawak, que se establecieron en el noreste de la isla. Estos no tuvieron un gran desarrollo en la isla, igual que los macorixes, ya que no conocían la agricultura.

Otro grupo eran los ciboneyes, que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutas, utilizando instrumentos confeccionados con conchas y huesos de animales, llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios.

Los ignerís fue otro grupo procedente de Venezuela. Estos eran agricultores y trabajaron la cerámica, decorada con pintura. Representan el grupo más numeroso de los inmigrantes de América del Sur. Llegaron a Puerto Rico y desde allí pasaron al suroeste de la isla de Santo Domingo.

El grupo principal y el cual encontraron los españoles en la isla eran los taínos, que practicaban una agricultura de roza y montículo. Para cultivar la tierra usaron el sistema de los montones, que consistía en acumular la tierra en forma circular y sobre estos montones sembrar yuca, batata, maíz y otros frutos que consumían. Utilizaban la coa, como instrumento para hacer hoyos sobre los montones y sembrar las semillas o las estacas. También se destacaron en las labores artesanales, por su dedicada decoración en objetos religiosos como vasijas de cerámicas de uso ritual, dúho o asiento del cacique; tejían hamacas con fibras vegetales como el algodón y ensartaban collares, con los cuales se adornaban.

Los taínos eran de mediana estatura, piel cobriza, pelo lacio y andaban semidesnudos. Vivían en chozas construidas con troncos, yaguas, hojas de cana y otros materiales. Estas chozas eran construidas de dos formas: circular; llamada caney, donde vivían las grandes familias y rectangular llamada bohío, donde vivía el cacique.

Las tribus eran dirigidas por un cacique, que se encargaba de la organización y defensa de la tribu y de presidir las ceremonias religiosas. Los principales caciques, a la llegada de los españoles eran: Guacanagarix, Bohechío, Caonabo, Cayacoa y Guarionex. El cacique estaba acompañado de un ayudante que era el nitaíno, y de los behiques, que eran considerados hombres sabios y consejeros de los caciques.

Los tainos creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de madera o piedra. Su dios principal era Yucahu o dios de la yuca, su principal alimento. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.

En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba y hacían fiestas llamadas areítos, con las que conmemoraban hechos importantes.

Descubrimiento y conquista

La isla fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre del 1492, bautizando a Haití o Quisqueya (como la llamaban los taínos), con el nombre de La Española .

Cristóbal Colón retornó en 1493 hacia España, pero a su salida una de sus naves naufragó. Con los restos de la carabela Santa María se construyó el Fuerte de La Navidad dejando una guarnición de cuarenta hombres al mando de Diego de Arana, que fue destruido por los indígenas a cargo del cacique Caonabo.

En su segundo viaje en 1493, Colón encontró destruido el Fuerte de La Navidad. En este mismo año Cristóbal Colón funda La Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que dieron por resultado el dominio total de la misma, tras la victoria de La Vega Real. En 1494 los españoles ocuparon el Cibao y allí fundaron el Fuerte de Santo Tomás y luego la Fortaleza de Magdalena, Fortaleza de Esperanza, Fortaleza de Concepción, la Fortaleza de Bonao y el Fuerte de Santo Domingo.

Antes de partir a Cuba, Colón dejó a su hermano Diego Colón encargado de la guarnición de La Isabela.

A su regreso del recorrido por Cuba y Jamaica, Cristóbal Colón nombró a su hermano Bartolomé Colón, quien fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496, como Adelantado de la isla. Pero los desordenes y las sublevaciones motivaron que fuera enviado desde España un juez especial. La Corona Española envió a Francisco de Bobadilla, para hacerse cargo de las situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y el hijo del almirante Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista sucedieron la fundación de la primera Ermita del Rosario (1496), el primer Obispado en 1504, la primera batalla con europeos, la primera Capitanía General, La primera Real Audiencia de toda América en 1511, la primera casa de piedra construida por los españoles en América, el primer Virreinato, la Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1538, primera universidad del Nuevo Mundo; el Hospital de San Nicolás (1503), el primer ingenio azucarero, la primera Catedral de Santa María la Menor (1530), el Alcazar de Colón (1505), la Fortaleza Ozama, el Convento de Santa Clara (1553), la escritura del primer libro por un europeo en América, la primera rebelión de indios y de negros, entre otras.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social, además de que toda las expediciones conquistadora partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y a partir de la conquista de las grandes masas territoriales de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza.

División de la isla de Santo Domingo

En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte Oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio, por Antonio Osorio , entonces gobernador español de la Isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití, parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

En 1777, con el Tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española.

República Dominicana Live

Bookmark y Compartir

Situación Geográfica de República Dominicana

Situación geográfica de República Dominicana en el Caribe

La Bandera Dominicana

La Bandera Dominicana

El Escudo Dominicano

El escudo Dominicano

Rafael Leónidas Trujillo Molina

Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961)

Juan Bosch

Juan Bosch (1909-2001)

Joaquin Balaguer

Joaquin Balaguer (1906-2002)

Hipólito Mejia

Hipólito Mejia (né le 22 février 1941)

Leonel Fernández

Leonel Fernández (né le 26 décembre 1953)

Palacio Nacional de la República Dominicana

Palacio Nacional de la República Dominicana en Santo Domingo

Cultura

El Merengue

MerengueDescubra los orígenes, la coreografía, la historia y la composición del merengue, baile tipico de República Dominicana…

Historia

Los Taínos

Historia DominicanaDescubra la procedencia, la forma de vida, la culturade los Indios Taínos, antiguos habitantes de lo que ahora es la República Dominicana…

Deporte

El béisbol

Béisbol DominicanoDescubra todo sobre el deporte nacional de la República Dominicana, el baseball, también llamado pelota o béisbol…