Juan Luis Guerra

Juan Luis GuerraBiografía, carrera, discos y canciones de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra Seijas (Santo Domingo, 7 de junio de 1957), es un compositor, cantautor y productor musical dominicano. Ha publicado 14 discos (10 de ellos, de estudio) con los que ha logrado superar los 20 millones de discos a nivel mundial.

Juan Luis Guerra encarna el fenómeno de masas de mayor alcance social en la República Dominicana de finales del siglo XX, con un merengue que destruye estereotipos y crea una cultura musical nueva.

Biografía

Juan Luis Guerra Seijas es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas, nació y creció en Santo Domingo.

En sus años infantiles, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales.

Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música.

Guerra era un gran admirador en ese momento de los Beatles.

Casa de Teatro se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como cantautor.

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos).

A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiración para sus temas. La pareja tiene dos hijos.

Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular Latinoamericana.

Inicio en el mundo de la música

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana (jingles). Durante esta labor, entra en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazánquienes quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones.

Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz.

Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

Creación de sus discos

En 1985, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records.

Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento.

En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas para quien compuso el tema De tu boca con el cual participó en el ya desparecido Festival de la OTI quedando entre los 3 primeros lugares.

También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003).

También compuso el éxito de Gilberto Santa Rosa Te Propongo de 1994.

En 1989 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo.

Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción venezolana Woman del Callao dada a conocer previamente por el grupo Un Solo Pueblo.

En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa (su primer álbum editado en CD) y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 5 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.

Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa.

Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco son hoy clásicos de la música latina: Burbujas de Amor, Estrellitas y duendes y La Bilirrubina entre otros, le dieron la vuelta al mundo.

En 1991 en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music) incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa que contiene 4 temas de su CD anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records.

Al mismo tiempo, vuelve a componer para otro artista: el mexicano Emmanuel para quien escribe el tema No he podido verte y orquesta la canción tradicional dominicana Jarro pichao, ambas aparecidas en su álbum Vida (1991).

Juan Luis Guerra Juan Luis Guerra Juan Luis Guerra

Canción controvertida

Guerra llegó a ser una figura controvertida en la República Dominicana después de sacar el siguiente álbum, Areíto (1992).

Con el tema El costo de la vida se manifiesta sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina.

Algunos de sus compatriotas sintieron que él no era la persona más apropiada para opinar, alegando que Guerra nunca padeció la pobreza.

En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios, como Si de aquí saliera petróleo (con la participación del panameño Rubén Blades) experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema Cuando te beso en dos versiones, además de ser respaldado por la agrupación American Boy Choir (Niños Cantores Estadounidenses) en el tema Naboria Daca Mayamimacaná, único escrito en el lenguaje de la desaparecida etnia taína.


Década de los ’90

Algunos opinan que a partir de allí, comenzó la nostalgización de la música de Guerra ya que los temas alegres que antes le caracterizaban, no estaban presentes en su nuevos discos con la frecuencia de antes.

Pero esto no impidió que Guerra continuara su agitada rutina de conciertos.

Apoyado en las ventas de unas 2 millones de copias, la gira Areito en 1993 mantuvo su popularidad en Latinoamérica y lo consolidó en Europa realizando un inmensa gira por toda España y presentándose en plazas como Portugal y Holanda donde llenó a capacidad el popular Ahoy.

Guerra mencionó que para ese entonces solía tomar pastillas para dormir y tenía un vacío de paz que no lo llenaban todos los lauros que había recibido. Las continuas giras, menciona él, a veces no le daban tiempo para saber en que país estaba.

Antes de la salida de Areito, el músico dominicano Manuel Tejada se propuso hacerle un homenaje a Juan Luis Guerra recopilando 15 de sus conocidos éxitos en ese tiempo, y grabándolos con integrantes de la Orquesta Filármónica de Santo Domingo y coristas y músicos que habían trabajado previamente con Guerra.

Este álbum, salíó a la venta en mayo de 1992 bajo el título de La Música de Juan Luis Guerra.

Su siguiente álbum Fogaraté (1994), tuvo como punta de lanza el tema La cosquillita rescatando el merengue rápido folclórico conocido como perico ripiao, al lado del acordeonista Francisco Ulloa y su conjunto. Además fusionó el merengue con el soukus de Sudáfrica (Fogaraté, El beso de la ciguatera), compartiendo en el álbum con el mejor guitarrista del Congo, Diblo Dibala.

Este disco, presentó el primer de tema de Guerra cantado completamente en inglés, titulado July 19th. Este disco tuvo una respuesta comercial limitada, buena para la mayoría de los artistas pero no estuvo regida por el alto estándar establecido por Guerra en sus 3 previos álbumes.

Varios factores incidieron en esto, la tendencia innovadora de Guerra, nunca atado a recetas comerciales, la baja promocional de su disquera y el creciente deseo de Juan Luis de tomarse un largo descanso.

Durante la promoción del álbum, Guerra sólo hizo 2 conciertos (en República Dominicana y Puerto Rico en 1995).

Con anterioridad, participó como invitado en el Festival de San Remo, en Italia.

En 1995 Guerra se retira temporalmente de los escenarios en junio funda una emisora de radio llamada Viva FM y un canal de televisión, Mango TV, mediante los cuales se proponía difundir los mejores talentos musicales de su país.

Mango Televisión, contaba con los mejores presentadores y talentos locales del momento, entre ellos: José Guillermo Cortines Memo y Jenny Cabrera, quienes presentaban el programa de televisión Sin la Muela en Vivo , Issac Savignon, Tita Hasbún, Angel P. Puello, presentador de los programas de televisión Cybernews , afiliado a Discovery Channel y CNN y el programa de televisión click .

Otros presentadores eran: Milton Cordero ; Ivette Marichal, Nereyda Castillo, Evelyn Díaz, Katy Gutierrez, entre otros. Coincidiendo con la adhesión de Guerra a la religión protestante, el canal televisivo fue rentado en 2003 a una red protestante estadounidense dándosele a su programación un giro religioso y llevando esta operación a destronar el canal de sus ratings.

En el 1995, sale a la venta la compilación Grandes Éxitos de Juan Luis Guerra y 4.40 obteniendo gran respuesta en ventas. Después de 4 años de silencio discográfico y saliendo de lo que muchos pensaban era un retiro definitivo, Guerra presenta el disco Ni es lo Mismo ni es Igual (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards (Premios Grammy Latinos).

Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas Mi PC y Palomita Blanca en el lugar #1 del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard.
No obstante fue El Niágara en bicicleta el tema más popular de ése álbum.

En los próximos años Guerra se limita a hacer lo que llama mini-giras, esporádicos conciertos en diversos países reintegrándose gradualmente a los escenarios pero siendo claro en que nunca volverá a someterse al intenso calendario que quizás precipitó su salida del mundo artístico en el pico de su popularidad.

Años Recientes

En el 2001, sale a la venta la compilación Colección romántica, lo mejor de las baladas y Bachatas de Juan Luis incluyendo 4 versiones de sus propios temas, destacándose Quisiera (grabada originalmente en ritmo de salsa) en versión Soft-Rock y la Balada (originalmente en merengue) que estuvo sonando en la radio.

En agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, sale a la luz Para Ti.

Este disco es el primero que produce con temas de corte religioso.

Esta producción, cuyas ventas rondan el medio millón de copias, ha recibido varios premios Billboard y posteriormente obtuvo el Grammy Latino en las categorías Mejor Álbum Cristiano y Mejor Canción Tropical por el éxito Las avispas.

También recibió el Premio Billboard Espíritu de la esperanza por la labor filantrópica al frente de la fundación que lleva su nombre.

Tras la salida del disco Guerra organizó su gira de conciertos más extensa desde el Tour Areito en 1993, a esta le llamó Tour 20 Años y celebró durante el 2004 y parte del 2005 los 20 años de creación del grupo, visitando: Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Holanda, Dinamarca e Italia en lo que fueron 23 exitosos conciertos.

Este año del 2008, Juan Luis Guerra se convirtió de nuevo en el profeta en su tierra al conquistar al menos cinco estatuillas de la 24ta entrega anual de los Premios Casandra y además fue honrado con un tributo musical por el astro colombiano Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi y otros artistas.

Guerra ganó el máximo galardón de la premiación, denominado El Soberano y las categorías compositor del año 2007, artista destacado en el extranjero, álbum, vídeo y canción del año, los últimos tres últimos por La llave de mi corazón.

República Dominicana Live