El Limoncillo

Bookmark y Compartir

El LimoncilloUna rica fuente de hierro

El Limoncillo, cuyo nombre científico es Melicoccus bijugatus, también es llamado mamón, mamoncillo, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, huaya, guaya, guayo, ackee, chenet, gnep, ginep, skinnip.

En República Dominicana, se llama comúnmente limoncillo.

Árbol

El Limoncillo es un árbol ampliamente distribuido en Centroamérica y América del Sur.

Puede alcanzar los 30 metros de altura y es cultivado especialmente por su fruta, que tiene forma ovoide y crece en racimos.

Es un árbol muy frondoso por lo que también es sembrado con fines ornamentales y para aportar sombra.

Posee hojas alternas en forma de espiral, que miden de 8 a 12 cm de longitud los superiores y 3 a 6 cm las inferiores. A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy olorosas. Es hermafrodita, es decir que produce flores masculinas, femeninas y hasta bisexuales. Todo el año es temporada en especial de marzo a agosto.

Descripción

La fruta del limoncillo sólo se consume cuando está madura, en temporada de verano.

Tiene una forma redonda de 2-4 cm de diámetro de cascara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración y se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud.

Su semilla tiene un gran tamaño en comparación con la pulpa que la recubre. La pulpa salmón es de sabor dulce, ligeramente ácida, de consistencia gelatinosa y jugosa.

Contienen en pocas ocasiones dos semillas blancuzcas.

Se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco, especialmente por los niños, ya que la semilla rodeada por la pulpa es resbaladiza y si es tragada accidentalmente puede atorarse en la garganta.

Propiedades

Los limoncillos son excepcionalmente ricos en hierro (0.93mg por 100g) y fósforo (50.4mg por 100g). Cada cien gramos de porción comestible de limoncillo contienen 77.4 gramos de agua, 21 de carbohidratos, uno de proteínas y 0.2 de grasas.

La pulpa contiene, asimismo, 15 miligramos de calcio, 20 de fósforo, 0.03 de tiamina, 0.02 de riboflavina, 0.9 de niacina, 3 de vitamina C y 21 microgramos de vitamina A.

En algunos países esta fruta es utilizada en gárgaras para dolores de garganta y en jarabes contra la diarrea.

El Limoncillo El Limoncillo El Limoncillo

Preparaciones

  • En República Dominicana no se explotan las cualidades culinarias del limoncillo, pero sí las tiene.

  • En Jamaica y Puerto Rico se utiliza el limoncillo para la preparación de jugos y bebidas alcohólicas como el bilí;

  • En Colombia por ejemplo se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas.

  • La almendra tostada se parece a la del marañón y es muy apetecida por los niños. Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente.

  • Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.

  • En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa luego se hacen en horchata para curar los parásitos en los niños.

  • Se hacen muy buenas conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur.

  • Se usa en refresco, postres, helados y conservas.

  • También tiene usos en medicina tradicional. La bebida de la decocción de la hoja con sal se usa para desórdenes nerviosos y fiebres.

  • Las gárgaras con el jugo de la hoja macerado se emplean para dolor e infecciones de garganta.

  • Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea.

  • En Venezuela, se utiliza para este mismo fin mezclado con miel de abeja.

  • En Panamá, las hojas son esparcidas en casas donde hay muchas pulgas, y se dice que estas son atraídas por las hojas, que luego son arrojadas fuera de la casa. Algunos creen que las hojas en realidad matan las pulgas y ahuyentan a los murciélagos.

  • En las zonas meridionales de México, los limoncillos se comen con chile en polvo, sal y limón. Las variedades dulces se generalmente comen sin condimentos de ningún tipo.

  • En Las grandes -y muchas veces tormentosas- semillas se pueden consumir tostadas, tal y como se hace con las semillas de girasol.

Bebida Bilí

2 1/2 libras de limoncillos

1 1/2 tazas de azúcar morena

8 tazas de ron blanco

1/2 cucharadita de vainilla

1 raja de canela

Para preparar esta bebida puertorriqueña debe conseguir una botella de cristal con boca ancha. Quítele la cáscara a los limoncillos y colóquelos dentro de la botella junto con el azúcar y el ron. Tape la botella y sacuda bien. Conserve esta mezcla durante un período de tres a cuatro semanas para su añejamiento, sacudiéndola suavemente todos los días. Debe tapar la botella con una tapa plástica y no de metal. Finalmente retire las semillas con una cuchara plástica o de madera y sirva en vasitos pequeños.

República Dominicana Live