El Níspero

Bookmark y Compartir

El NísperoUna fruta dulce y refrescante

El níspero, masaranduba, sapotilla, cuyo nombre científico es Manilkara huberi es una planta que pertenece a la familia de las sapotáceas.

Descripción

El níspero es de piel café, pulpa algo rojiza y contiene varias semillas negras, alargadas y lustrosas. Este fruto tropical contiene un 14 por ciento de azúcar y su dulzor característico lo revela al gusto de quien lo prueba.

El fruto níspero posee pulpa comestible. Esta última tiene un color entre blanco y anaranjado y es muy aromática, carnosa, con un intenso sabor dulce aunque algo ácido, extraordinario para la preparación de postres.

Árbol

El árbol del níspero es grande, alcanzando 30-55 m de altura.
Las hojas son alternas, elípticas, amarillas en el envés, de 1-2 dm de largo, con el ápice retuso y emarginado.

Las flores son hermafroditas, en fascículos, poco pedicelo, blancas, 3-3-sépalos. Tiene madera muy dura, roja, utilizada para mueblería como material de la construcción, es tan densa que no flota en el agua.

Propriedades

Aunque el níspero es rico en azúcar, es bajo en calorías (unas 50 calorías por 100 grs). Posee también potasio y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro, al igual que pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C.

El níspero tiene valor y propiedades antioxidantes, y además es contiene fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundantes en su pulpa.

Popularmente se indica que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano. El consumo de níspero es una opción muy saludable, y por su alta composición en nutrientes y sustancias curativas, se aconseja para personas con algunos trastornos y patologías.

Es aconsejable para personas con problemas de diabetes, ya que según resultados de estudios realizados el extracto de níspero tiene una acción antidiabética.

El Níspero El Níspero El Níspero

Preparaciones

Los nísperos se utilizan para crear helados, postres, mermeladas y batidas. Combina bien con los plátanos y la leche condensada para hacer postres dulces y helado.

Dulce de Níspero : Mezcle la yema de un huevo, ½ taza de azúcar, maicena, canela y leche y lleve a la estufa a fuego lento. Mueva ligeramente. Cuando empiece a espesar, agregue la pulpa de los nísperos pasada por un colador. Siga moviendo y, cuando llegue al punto de crema espesa, retírelo del fuego. Deje que se enfríe y sírvalo adornado con pasas.

República Dominicana Live