El Tamarindo

Bookmark y Compartir

El TamarindoUna fruta originaria de África pero representativa de la República Dominicana

El tamarindo es un una fruta tropical, originaria del este de África pero que ahora existe en gran parte de Asia tropical así como Latinoamérica, como República Dominicana. Su nombre científico es Tamarindus indica.

Descripción

Son frutos son parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación.

Arból

El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 folíolos.
Se encuentra en lugares con clima cálido semiseco, aunque puede prosperar también en climas cálido húmedos.

Su rango de precipitación va de 800 a 1,400mm por año.
Crece a orillas de caminos y es común alrededor de las casas. Prospera bien en terrenos profundos con buen drenaje, textura de migajón-arcilloarenoso y un pH de 6.5 a 7.5, puede sin embargo vegetar en suelos ligeramente ácidos, relativamente pobres o crecer en terrenos calcáreos siempre y cuando se le dé una buena fertilización y se cuente con agua para riegos en períodos secos.

Propiedades

El tamarindo es un refrescante y atemperante del tubo digestivo; laxante ideal por su sabor y por sus efectos.

A pequeñas dosis se emplea para combatir los estados de irritación de las mucosas digestivas; con este objeto se asocia frecuentemente a otros purgantes más enérgicos, pero que provocan irritación. A dosis más elevadas actúa como laxante de efectos suaves, e incluso en ciertas personas hace las veces de un laxante inmejorable.

El Tamarindo El Tamarindo El Tamarindo

Como una nota curiosa el jugo de tamarindo es un somnífero natural, aunque muy suave.

Preparaciones

Jugo de Tamarindo : Se licua la pulpa de Tamarindo con agua y azúcar, se cuela y se licua de nuevo con hielo.

Dulce de Tamarindo o Bolas de Tamarindo : Se sumergen los tamarindos en agua que hierve por diez minutos. Se cuelan y se aplastan de manera a sacar la pulpa, que después de calienta con azúcar. Se deja enfriar y se forman bolas.

República Dominicana Live