El Zapote

Bookmark y Compartir

Zapote dominicanoUna de las frutas preferidas de los dominicanos

El zapote, papayo carica papaya, mamey zapote de nombre científico Pouteria sapota, también denominado Lucuma mammosa, es una especie arbórea de la familia de las sapotáceas.

Descripción

Los frutos pueden ser desde fusiformes, elongados, elipsoidales hasta esféricos, llegando a pesar hasta 3 kg en algunos genotipos.
Miden de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y su carne varía en textura y color de rojo anaranjado o grisáceo.

En su interior tiene por lo general una semilla muy bonita, alargada, lisa, brillante de color café oscuro en el segmento dorsal y color canela en la parte ventral, y de longitud aproximadamente la mitad del largo de la fruta.

Árbol

El árbol de zapote puede alcanzar hasta 20-25 m de altura por lo que es ornamental. Su copa suele ser simétrica o irregular, de ramas gruesas y follaje denso.

Las hojas son de formas ovadas o lanceoladas y se concentran en el ápice de las ramas. Las flores son pequeñas y casi sésiles, crecen en grandes cantidades debajo de las ramas nuevas y a lo largo de las ramas sin hojas.

¿ Cuando recolectar el zapote ?

Es a menudo difícil decir cuándo un Zapote está listo para ser recolectado. La piel debe estar marrón y la fruta debe de separarse del vástago fácilmente. Se debe consumir cuando es firme y suave. Los zapotes se pueden conservar en el refrigerador.

Propriedades

El zapote se utiliza como un verdadero remedio para las enfermedades gasto-intestinales. En el sur de Cuba, se utiliza también para tratar los dolores de cabeza y enfermedades venéreas.

Hay muchos datos de que el zapote fue utilizado como un antiséptico durante la Guerra Hispano-Americana.

Zapote dominicano Zapote dominicano Zapote dominicano

Preparaciones

Batida de zapote : Batir leche evaporada, azúcar y zapote durante unos 30 segundos hasta que quede cremoso.

Dulce de zapote : Pasar por un cedazo la pulpa de un zapote bien maduro. Agregar zumos de naranja y limón, azúcar a gusto y aromatizar con ron o jerez. Mezclar bien los ingredientes para unificar los sabores y enfriar en la nevera por un par de horas.

República Dominicana Live