La Guanábana

La guanábanaSupuestas propiedades para combatir el cáncer

La guanábana, cuyo nombre científico es Annona muricata, también llamada graviola, chirimoya brasileña, masasamba, corosol, chachimán, huana huana, catuche, catoche, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya.

Descripción

La fruta guanábana tiene una piel delgada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. La pulpa es blanca, puede ser ligeramente amarillenta, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar hasta 4.5 a 6.8 kg.

Contiene muchas semillas negras y tiene un sabor específico subácido y dulce, y es especialmente agradable en helados y refrescos.

Se debe cosechar antes de estar madura.

Árbol

El árbol alcanza entre 6 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada.Sus hojas son alternas, simples y de color verde y tienen forma de laurel mientras sus flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo.

Propiedades

La fruta es alta en carbohidratos, particularmente fructosa además de contener cantidades significativas de vitaminas C, B1 y B2. En las regiones donde la planta es común, hay diversos usos médicos para la fruta y las hojas entre las personas nativas.

En los últimos años, se ha dicho que el extracto de guanábana tiene supuestas propiedades altamente potentes para combatir el cáncer.

Sin embargo, no existen pruebas in vivo de que la guanábana, o algún compuesto de esta sea efectivo contra algún tipo de cáncer en humanos.

Algunas personas atribuyen esta negación como una forma para las organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

El jugo de guanábana Algunas guanábanas Helado de guanábana

Preparaciones

La Guanábana es muy apreciada en todos los países de Centro América y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras.

Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara; la pulpa puede partirse en pedacitos y agregados a ensaladas o cócteles de frutas. Estos pedazos también se enfrían y se sirven como postre agregando azúcar y leche o crema.

Pero el mayor consumo es en forma de jugo que se prepara luego de haber retirado las semillas ya que estas son ligeramente tóxicas, como las de todas las anonáceas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto. Si en lugar de agua se emplea leche, la bebida resultante se llama champola en los países latinoamericanos, incluso en Brasil. En Puerto Rico, también se le llama carato.

También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.

República Dominicana Live