MARZO 2012

Más y más dominicanos de Puerto Rico regresan a su patria

Regreso dominicanoYo no le recomiendo a nadie que venga para acá

Máximo Taveras, el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, dijo que todos los días recibe en el consulado a residentes legales buscando información de cómo llevar su mudanza a República Dominicana y también a criollos sin papeles que solicitan carta de ruta para hacer lo mismo.

Una carta de ruta es un pasaporte provisional que se le entrega a indocumentados que quieren retornar voluntariamente a su país. El documento le cuesta 20 dólares, pero si no tienen dinero se les otorga gratis.

El diplomático precisó que todos los meses entrega un promedio de 25, 15 y hasta 30 cartas de rutas, a diferencia de hace dos años cuando sólo le pedían entre 2 y 4 al mes.

Explica que la situación está tan mala que hace dos años el promedio de personas que iba al consulado a realizar cualquier tipo de trámites era de entre 40 y 45 por mes, pero en el último año solo acuden entre 12 y 14 personas.

Testimonios

La situación aquí está mala, muy mala. No hay na´ que hacer. Me voy de aquí”. Eso lo dijo Juan de Jesús, uno de los tantos trabajadores dominicanos que están cansados de buscar en Puerto Rico el bienestar que no aparece.

Abordado en la famosa Placita Barceló, de Barrio Obrero, en Santurce, el hombre de tez oscura narró que lleva unos 16 años viviendo en Estados Unidos, manifestó que ya la “Isla del Encanto” no tiene ningún atractivo.

Yo no le recomiendo a nadie que venga para acá porque aquí no hay na. A qué van a venir si ya ni siquiera están dando papeles (residencia americana) ni aunque se case, razonó el dominicano nativo de Villa Altagracia.

Como Juan De Jesús son muchos los que ya han tomado la decisión de irse. El joven de 30 años que apenas lleva seis meses en Puerto Rico dijo que ya tiene su pasaje comprado para regresar de retirada al país, el próximo diciembre.

Yo vine a Puerto Rico a vivir con mi familia y a las dos semanas estaba trabajando pero el estilo de vida no me gusta y económicamente me iba mejor en Santo Domingo, expresó.

Pérez, quien se desempeñaba en el país como maestro de ebanistería y que además trabajaba carpintería, fue a la Isla del Encanto detrás de un mejor futuro, pero aquí tienes que trabajar todos los días para poder cubrir sus necesidades básicas.

El dominicano Euclídes Hernández lleva nueve años en Río Piedras y aún no ve ninguna mejoría. El joven se está preparando para irse a regentear el VIP Sport Bar, una discoteca de su propiedad que tiene en su tierra natal, Miches.

Si no me voy este año será el próximo (2013) porque ya aquí no es como antes, aseguró. Lo mismo dijo Martín Zorrilla. Un residente de Hato Mayor que a pesar de que ha vivido sus últimos 20 años en Puerto Rico, dijo que muchas veces se ha planteado volver a su patria, pero aún no se decide.

El cónsul dominicano en Puerto Rico reveló que muchos dominicanos se han ido de retirada.

República Dominicana Live, de Al Momento, el 07.03.12 / 10.30 a.m.

Ver todas las noticias

Envíenos sus comentarios

Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario