MAYO 2012

Junta Central Electoral dispone facilidades en su página web

Voto República DominicanaCiudadanos dominicanos de Andalucía podrán votar

El domingo 20 de mayo, los dominicanos votarán para elegir el próximo Presidente de la República.

Con motivo de celebrase el próximo domingo el acontecimientos más importantes de la política en República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto facilidades para que la población pueda informarse u orientarse en torno a los comicios.

Una muestra de esto es que en su página web el organismo tiene disponible diferentes opciones para que los votantes puedan consultar el padrón dónde votan, conocer el estatus de la cédula, así como el costo de este docuemnto en el caso de que se le extravíe.

Además, se puede solicitar actas y tienen disponible un portal de soporte para los usuarios donde pueden recibir información sobre registro civil, registro electoral, consultoría general, captura de datos biométricos y sobre la cancelación e inhabilitación de cédulas.

Los interesados podrán recibir informaciones referentes a las elecciones, el voto en el exterior, los partidos políticos y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), entre otros.

También podrán acceder a un servicio de chat en línea, sistema JCE-Responde, donde la ciudadanía puede hacer sus sugerencias, denuncias y solicitudes de información para que luego el organismo publique las respuestas a las preguntas de los usuarios.

Este es el enlace para acceder a la página de la JCE: http://www.jce.gob.do/Portada.aspx

Ciudadanos dominicanos de Andalucía

Los ciudadanos dominicanos que viven en Andalucía podrán ejercer su derecho a voto por primera en territorio autonómico, en concreto en Sevilla, de cara a las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano, gracias a la decisión de la Junta Central Electoral y el apoyo y colaboración del Consulado de la República Dominicana para Andalucía, que tiene sede en la ciudad hispalense.

Con el objetivo de facilitar el derecho al voto a los ciudadanos dominicanos en la región de Andalucía, la Junta Central Electoral con el apoyo y la colaboración del Consulado de la República Dominicana en Sevilla, ha abierto la mesa electoral para las próximas elecciones del 20 de mayo.

Así, según ha resaltado la cónsul, Alejandra Gutiérrez Díaz, esta decisión supone una satisfacción, pues por primera vez, desde que se abrieron las puertas del Consulado en el 2001, los dominicanos que viven en Andalucía podrán ejercer su derecho al voto en la capital hispalense sin necesidad de tener que trasladarse a otros puntos de España para hacerlo.

La Junta Central Electoral con asiento en Madrid, a solicitud de este Consulado, ha realizado dos operativos de empadronamiento en los meses de julio y octubre en el 2011, dos en Sevilla capital y uno en la ciudad de San Juan de Aznalfarache, donde residen la mayoría de los dominicanos en la provincia de Sevilla.

Era nuestro deseo el que se abriera una mesa aquí ya que muchos de los nacionales residentes en esta región antes tenían que trasladarse a otras ciudades para poder votar, ha señalado Gutiérrez Díaz.

Ante esta circunstancia, según recuerda, muchos de ellos dejaban de hacerlo por no contar con los recursos económicos que conlleva el tener que ir a sitios como Madrid, Barcelona, Valencia y algunas ciudades europeas. En este sentido, agradece el apoyo de todos los dominicanos residentes en Andalucía para alcanzar este objetivo. Por otro lado, apunta que la comunidad andaluza cuenta con una población dominicana aproximada de 4.700 residentes.

El punto de votación en Sevilla, según ha informado el Consulado de la República Dominicana para Andalucía, para las próximas elecciones será en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, ubicado en el Parque Los Príncipes de la capital andaluza.

República Dominicana Live, el 17.05.12 / 9.30 a.m.

Ver todas las noticias

Envíenos sus comentarios

Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario