SEPTIEMBRE 2012

República Dominicana invierte más de 1% del PIB en cultura

Cultura Republica DominicanaEs uno de los países con mayor inversión

República Dominicana invierte más de 1% del PIB en Cultura, según estudio de la CEPAL-OEI, dado a conocer en la recién finalizada XV Conferencia Iberoamericana de Cultura que se celebró del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de Salamanca España.

El país, junto a Portugal, Cuba y Perú, forma parte de los países con mayor inversión.

En la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura que se llevo a cabo el pasado viernes 7 de septiembre en Salamanca, España, los ministros de cultura de la región han debatido sobre acciones concretas para avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido.

La Conferencia Iberoamericana de Cultura es una reunión preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por la OEI.

Este año, la reunión iberoamericana conto con la participación de 17 ministros de cultura, de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, así como miembros del cuerpo diplomático y especialistas iberoamericanos del Sector.

Karmyguerlho Antoine Corporán, joven de 14 años, ganador del Concurso Rescata y Recrea Nuestra Cultura Afro con la obra El Guloya, participó, junto a otros jóvenes de Iberoamérica, en el Congreso Iberoamericano de Lenguas en la Educación celebrado la primera semana de septiembre en Salamanca, España.

El Concurso Rescata y Recrea Nuestra Cultura Afro se lleva a cabo en el marco del Corredor Cultural del Caribe, iniciativa que impulsa la OEI conjuntamente con los Ministerios de Cultura de Iberoamérica y con el apoyo de la AECID con el objetivo de promover, poner en valor y dar a conocer las diferentes expresiones artísticas, el patrimonio, la cultura y la vinculación que existe entre lugares y comunidades unidas por su pasado.

También participó Sarah Aristy Camejo y Perla Michel Ramos Alcalá, ganadoras del primer y segundo lugar respectivamente en el Concurso Nacional de Guiones: Escuela, Escritura y Cine, convocado por la OEI República Dominicana.

Educar es la manera de conseguir una sociedad más justa

Por su parte, Álvaro Marchesi, expresó la necesidad de confiar en la educación en los tiempos difíciles que vive la Humanidad. Es la única manera de conseguir una sociedad más justa y más libre. Por eso, ha pedido a los Gobiernos que, a pesar del contexto internacional de crisis económica, mantengan el esfuerzo y los compromisos porque está en juego el futuro de las siguientes generaciones.

Marchesi hizo alusión al proyecto de las Metas Educativas 2021, uno de los proyectos educativos más ambiciosos que se recuerdan en Latinoamérica, pues pretende coordinar el esfuerzo de los países para movilizar una década los 104.000 millones de dólares que hacen falta para acabar con los enormes retrasos escolares que arrastra una de las regiones más desiguales del planeta.

Las Metas Educativas 2021 es una iniciativa de los países hispanoamericanos aprobada en la XVIII Conferencia Iberoamericanas de Educación de Salinillas, El Salvador celebrada del 19 y 20 de mayo de 2008.


República Dominicana Live
, elnuevodiario el 12.09.12 / 10.00 a.m.

Ver todas las noticias

Envíenos sus comentarios

Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario