ENERO 2013

Censo agropecuario debería iniciar en febrero 2013

Agricultura dominicanaFue sugerido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

El censo agropecuario que sugirió la FAO para el país podría iniciar en febrero, anunció ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Osmar Benítez aseguró que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, firmó en diciembre pasado un acuerdo de trabajo con la Junta Agroempresarial Dominicana para la actualización del registro de productores (censo de productores), con la supervisión técnica (no operativa) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esos datos ofrecidos ayer por el dirigente del sector privado validan otras informaciones emitidas por Agricultura, a través de su vocero Wilfredo Polanco, en el sentido de que una de las primeras oficinas que creó el actual titular de la institución, cuando asumió el cargo, persigue actualizar todas las estadísticas nacionales de producción y de mercadeo dentro del sector agropecuario.

A la cabeza de esa estructura creada está Noé Sterling, un experto en planificación. Benítez calculó que realizar un censo, al estilo de la ONE, le costaría al país cerca de RD$900 millones. Por tanto, lo que se piensa hacer, y ya está firmado el acuerdo, es utilizar la propia estructura del Ministerio de Agricultura y de las demás agencias del Gobierno que intervienen en el sector agropecuario y que están ubicadas en la geografía nacional, así como la base de datos de la Junta Agroempresarial Dominicana, que según su presidente ejecutivo es la más completa del país. Esa plataforma registra a más de 160,000 productores de todos los rincones y ámbitos.

El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, había dicho que la falta de datos y estadísticas actualizados sobre la agropecuaria dominicana es una limitante para impulsar programas de desarrollo dentro del renglón alimentos.

En una entrevista para elCaribe, publicada ayer lunes, Vaagt sostuvo que no hay por ejemplo, información renovada sobre la cantidad de terreno disponible para los cultivos y del tamaño de los agricultores y por eso, instituciones como los bancos no saben cómo trabajar el tema de los créditos. Del último censo agropecuario dijo que se realizó en República Dominicana hace 31 años, en el 1981. Luego, se realizó un registro de productores (no un censo como tal) en 1998.

La JAD comparte plenamente las opiniones de la FAO, sobre la necesidad de actualizar la data del sector agropecuario en términos de áreas, productores, sectores, aporte a la economía, generación de empleos y de divisas, y en términos del aporte al mantenimiento de la paz social, dijo Benítez.Quieren saber sobre las tareas y la importancia.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Iván Tio, planteó que en el sector necesitamos saber cuántas tareas se siembran de arroz, cuántos agricultores son y cuál es la importancia del cultivo en más de 12 provincias del país. Mientras, el productor Oliverio plantea que esos datos que dará el censo, permitirán ver cómo estamos, qué ha pasado, hacia dónde vamos y los cambios que se han producido respecto al pasado.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

República Dominicana Live, desde Entorno Inteligente, el 23.01.12 / 10.30 a.m.

Envíenos sus comentarios

Los comentarios que nos envíe serán publicados en el sitio con su nombre y apellido. Los comentarios con carácter racista, insultantes, o considerados inapropiados no serán publicados. Tampoco se publicaran las opiniones que contengan ataques personales.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario