Juan Emilio Bosch Gaviño

Juan Emilio Bosch GaviñoProf. Juan Emilio Bosch Gaviño

Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909.

Es conocido por su narrativa social realista. Ha escrito más de 50 novelas y cuentos. Sus obras más famosas son: Cuentos Escritos en el Exilio, El Oro y La Paz y La Mañosa.

La obra de Bosch no sólo es literaria, realizó grandes aportes como sociólogo e historiador en libros como: Hostos, el sembrador, Judas Iscariote, el Calumniado, Dictaduras Dominicanas y Clases Sociales en la República Dominicana.

En 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Debido a las presiones de la Tiranía Trujillista se ve forzado a vivir en el exilio en el período 1942-1961.

En1962 es elegido Presidente de la República. A los siete meses, el ejército le dio un golpe de estado acusándolo de apoyar a los comunistas. Juan Bosch se ve obligado nuevamente a exilarse en el extranjero.

En 1965 sus partidarios realizan una revolución que termina con una intervención armada estadounidense.

En 1966 se presenta a las elecciones, pero es derrotado por Joaquín Balaguer.

Fundó el Partido de la Liberación Dominicana en 1973.

Como candidato de este partido se presenta en las elecciones de 1978, 1982 y 1990, pero no logra alcanzar la presidencia.

En las elecciones de 1996 el PLD logra ganar las elecciones, pero el candidato en este caso era Leonel Fernández.

El papel de Juan Bosch en esta victoria fue crucial, pues formó la alianza Frente Patriótico junto a Joaquín Balaguer para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez (candidato del Partido Revolucionario Dominicano).

Murió en primer de noviembre de 2001.

Ver todos los personajes de la Historia Dominicana