Manuel Arturo Peña Battle

Manuel Arturo Peña BattlePensador Dominicano

Nació en Santo Domingo el 26 de febrero de 1902 y murió en Santo Domingo el 15 de abril de 1954, a los 52 años de edad.

Historiador, ensayista, educador y político es uno de los más sólidos pensadores dominicanos junto a Pedro Henríquez Ureña, Pedro Fransisco Bonó y Juan Bosch.

Se le reconoce la objectividad y profunidad de pensamiento en la investigación y ensayo históricos.

Durante la primera década del gobier-no de Rafael Leonidas Trujillo Molina rehusó trabajar con dicho régimen. Sin embargo, en 1943, con la aceptación del cargo de Secretario de Estado de Interior y Policía se convirtió en uno de los intelectuales dominicanos más fieles a la dictadura trujillista.

Fue, además, Diputado por San Pedro de Macorís (1942), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Haití (1947), Secretario de Relaciones Exteriores (1950) y de Trabajo (1950).

También pre-sidió la Cámara de Diputados, las comisiones de Fomento y de Acción Cultural, el Instituto Trujillaniano y la Junta Pro Celebración del Centenario de la República. Fue Miembro de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y del Ins-tituto de Investi-gaciones Históricas de México.

Fundó la Revista Dominicana de Derecho Internacional y colaboró con los periódicos Listín Diario, Renovación y El Caribe.

Ver todos los personajes de la Historia Dominicana