Tulio Manuel Cestero

Tulio Manuel CesteroSecretario personal de Horacio Vázquez

Nació en San Cristóbal en 1877. Era hijo de Mariano Antonio Cestero. Se educó en ambiente culto, cultivando mucho la lectura de obras literarias y logró un renombre en toda América.

Comenzó su producción como modernista, pero con obras faltas de calor humano. Pero es después de esa etapa, cuando sus escritos adquieren mayor importancia, con publicaciones como: Impresiones de viaje: Ciudad Romántica (1911), La Sangre (1914), Hombres y Piedras (1915), textos en los que al tomar como punto de partida la realidad, lograron su mayor trascendencia.

Después sobrevino en el literato una etapa en que se dedicó plenamente al estudio de los Borgia, y produjo César Borgia (1935), con la que no tuvo el éxito que el autor quizás había esperado.

De joven, tras el Golpe del 23 de marzo de 1903, acompañó a Corderito (Casimiro Cordero) en ciertas contiendas; y posteriormente vivió un tiempo en Cuba.

Regresó para colaborar con Carlos Morales, cuando ocupó la presidencia, fue Diplomático en el exterior, lo que a la vez le permitió dedicarse a su literatura espontánea pero sin continuar con estudios para su profundización.

Murió en Santiago de Chile el 28 de octubre de 1955, a la edad de 78 años, alejado de su patria, que para aquel entonces, mediados de los cincuenta, era gobernada por otro tiranuelo. Desconozco si sus restos descansan en su tierra o permanecen aún en suelo austral.

Ver todos los personajes de la Historia Dominicana