Marcos Díaz

Marcos DíazNadador Dominicano de ultra distancia en aguas abiertas

Marcos Díaz nació el 12 de enero de 1975 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Inició la práctica del deporte de la natación a los 6 años de edad como recomendación médica para el tratamiento del asma crónica; enfermedad que le diagnosticaron desde su nacimiento y que le acompaña de por vida.

Gracias al deporte Marcos pasó de ser un niño de agravantes crisis asmáticas y deteriorada salud a ser un joven de sano desarrollo y gran espíritu competitivo.

Al poco tiempo de dar sus primeros pasos en el deporte ingresó al equipo de natación del Club Casa de España de Santo Domingo. Allí compitió desde la categoría infantil de 6 años y menos hasta su adolescencia; siempre motivado por sus padres quienes entendían la importancia del deporte para su desarrollo físico y formación como individuo.

Desde temprana edad Marcos tuvo la oportunidad de participar en competencias nacionales e internacionales en nombre de su club y de la República Dominicana, como parte de la Selección Nacional de Natación, obteniendo múltiples éxitos y reconocimientos en la piscina. A partir de entonces conoció la importancia y responsabilidad que conlleva representar a su país en el extranjero.

Su pasión por el deporte y los desafíos lo llevaron a experimentar con disciplinas de mayor reto y menos tradicionales tales como el Triatlón (que combina natación, ciclismo y atletismo). Con esta modalidad tuvo la oportunidad de representar al país en un Circuito del Caribe y otras carreras internacionales.

A partir de la práctica del triatlón Marcos descubrió su interés por los deportes de fondo, resistencia y larga duración, mostrando atención especial por la natación en aguas abiertas. Desde entonces el atleta comenzó a experimentar y a destacarse en esta sacrificada modalidad de la natación al participar en nados de entre una milla y tres kilómetros. Estos primeros nados, su amor por el mar y su pasión por el deporte al más alto nivel, lo impulsaron a desarrollar una impresionante carrera deportiva en la natación de ultra distancia en aguas abiertas.

Marcos Díaz nadador Dominicano Marcos Díaz y Leonel Fernández Marcos Díaz

En su primer nado de ultra distancia estableció un récord nacional e internacional al nadar 52 kilómetros sin parar en una piscina de 25 metros. Esta hazaña, que llevó a cabo en Santo Domingo en el año 1999, la terminó en 15 horas y 27 segundos entre vueltas y vueltas nadando sin parar. Con esta primera proeza Marcos Díaz inició un nuevo e histórico capítulo de su vida.

Sometiéndose a los más exigentes y desafiantes entrenamientos jamás imaginados, bajo la dirección del entrenador Lic. Augusto García, el atleta dominicano enfocó todas sus energías y esfuerzos para conseguir metas inimaginables en un deporte hasta entonces desconocido en su país.

Aquel nado de 52 kilómetros selló el compromiso de un joven de voluntad férrea que desde entonces ha representado a la República Dominicana dignamente en competencias y travesías internacionales que exigen el más alto nivel de esta modalidad de la natación.

Con cada hazaña y con cada triunfo de Marcos ha ondeado enaltecida la bandera dominicana. Entre los muchos éxitos de repercusión internacional destacan: el cruce a nado del Canal de la Mancha (InglaterraFrancia, 2004), el Récord Mundial en el cruce ida y vuelta del Estrecho de Gibraltar (EuropaÁfricaEuropa, 2005), 1er lugar en la competencia más larga del mundo en el Río Bhagirathi en la India (81 kilómetros, 2006), campeón por tres años consecutivos de la competencia internacional Cruce del Golfo de Toroneos en Grecia (2004, 2005, 2006), travesía: Boca Chica - Malecón de Santo Domingo (2006), travesía: Dos vueltas por Manhattan, New York (más de 96 kilómetros sin parar, 2007), así como haber conquistando la posición más alta jamás alcanzada por un nadador dominicano en el Ranking Mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación).

A largo de su carrera deportiva Marcos ha recibido el calor y apoyo de su país y del mismo modo se siente comprometido a retribuir ese cariño aportando su granito de arena a favor de los más necesitados. Es por ello que en el 2004 inició la Fundación Marcos Díaz desde donde realiza una labor social para beneficio de la niñez y la juventud de escasos recursos económicos de la República Dominicana.

Marcos Díaz Orgullo Dominicano Marcos Díaz /

Actualmente Marcos continúa entrenando arduamente día tras día. En su tiempo libre, como verdadero amante del mar que es, practica el surfing, el buceo libre y el paddleboarding.

En el verano del 2010 Marcos Díaz nadará a través de los continentes para alzar las voces el mundo y demostrar que después de todo, no estamos tan separados. Su propósito es llevar la atención mundial a los Objetivos del Milenio e incitar a las personas a actuar y exigir que nuestros líderes cumplan sus promesas para el 2015.

Objetivos:

  1. Erradicar la pobreza extrema y la hambruna.

  2. Lograr educación primaria universal.

  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

  4. Reducir la mortalidad infantil.

  5. Mejorar la salud maternal.

  6. Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades.

  7. Garantizar la sostenibilidad medio ambiental.

  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

República Dominicana Live, Julio 2010

Ver todas las Personalidades Contemporáneas de la República Dominicana