El Café en República Dominicana

El Café en República DominicanaEl café también puede ser benéfico para la salud

El café es una bebida de fama mundial que es parte de nuestra vida cotidiana, lo consumamos o no.
Consumido en el desayuno por algunos, o después de comer por otros, el café se toma a cualquier hora del día, en el transcurso de la mañana o de la tarde.

Su fama es tan grande que es común encontrarse con lugares donde se consume la bebida y que han tomado el nombre de Café, sin olvidar que a menudo se hace una pausa café.

Muchas veces se han desatado las criticas en cuanto a esta bebida aromática, por su contenido en cafeína y otros compuestos que tendrían efectos nefastos para la salud. Sin embargo, se ha demostrado que el café también tiene sus beneficios para la salud.

Fabricación

Cuando los frutos del café llegan a la madurez, de 6 a 8 meses después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café.

La recolección consiste en recoger manualmente sólo las cerezas maduras en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto pero que obtiene las mejores calidades de café. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas. Este método puede ser mecanizado.

Inicialmente los granos de café recién cogidos se procesan, ya sea mediante el método seco, o el húmedo.

Una vez que el café se ha secado y pasa a ser café verde, se clasifica a mano o máquina para quitar las impurezas y los granos malos o deformes. Además, el café también es clasificado por tamaño.

Después, algunos granos de café se pulen para quitar la piel de plata, para mejorar el aspecto de los granos de café verde y eliminar los desperdicios.
El café verde es bastante estable si se almacena de forma correcta. Debe guardarse en contenedores que transpiren y lo mantengan seco y limpio.

Más tarde, llega la etapa del descafeinamiento, que es un procedimiento cuyo objetivo consiste en proporcionar el sabor del café, pero sin los efectos excitantes de la cafeína.

Para ello se utilizan varios métodos. El principio general, basado en el de Roselius, consiste en empapar los granos en agua, extraer la cafeína del líquido así obtenido por adición de solvente orgánico o por absorción sobre carbón activo, y finalmente volver a empapar los granos en el líquido empobrecido en cafeína para que reabsorban los otros compuestos siempre presentes.

A continuación, los granos son tostados, lo que desarrolla su aroma y les da su color oscuro. También duplica su tamaño. En algunos países, el tueste se hace añadiendo hasta un 15% de azúcar a los granos de café, en cuyo caso el proceso se denomina torrefacción. Finalmente los granos se muelen.

El Café en República Dominicana El Café en República Dominicana El Café en República Dominicana

Beneficios del café

Aunque mayormente el café se considera como perjudicial ya que sugieren que aumenta el riesgo de artritis e infertilidad, recientemente muchos estudios hablan de los beneficios del café.

En efecto algunos concluyen que puede ayudar a protegernos de condiciones tan diversas como la fiebre de heno y enfermedad de Parkinson.
También reduciría el riesgo de contraer, Alzheimer y la diabetes del tipo 2, serviría para controlar el peso y mejoraría la resistencia atlética, mitigaría el dolor y actuaria como estimulante sexual .

Nivelaría la presión, el ritmo cardíaco y la adrenalina en nuestro organismo, estimularía y aumentaría los niveles de las hormonas de epinefrina y estrés.
Sería muy estimulante en la producción de dopamina la cual es la hormona que levanta el ánimo y nos previene de la depresión.

Se cree que ayuda que cuando los ácidos grasos entran en nuestra sangre los transforme en pura energía. Nos ayudaría finalmente a a tener una mejor concentración y a que nuestros reflejos estén siempre al máximo nivel.

El café de República Dominicana

El Café de la isla de la República Dominicana influido por varios factores ambientales, incluyendo la altitud, la latitud, la lluvia y la tierra lo que lo hace un ambiente con las perfectas condiciones para cultivar café.

La fuerte tradición del café y la calidad del producto terminado hace que el café prospere en la República Dominicana. El café Dominicano es distintivo y tiene un carácter incomparable. Es descrito como liso, brillante y aromático con el cuerpo medio y una acidez alta. El más famoso en la isla es el Café Santo Domingo.