Previsiones para la temporada ciclónica 2016 en el Atlántico, el Caribe y la República Dominicana

Logo AddThis

La temporada ciclónica 2016 en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe

cyclone-2016Si usted sigue las noticias, seguramente notó algunos titulares en la segunda semana de enero acerca de una alteración poco común en el Atlántico. De hecho, esa alteración se convirtió en el huracán Alex, el primer huracán de 2016 —y el segundo huracán registrado en el mes de enero desde el año 1938—. Finalmente, Alex fue re-clasificado como tormenta tropical antes de que tocara tierra en las Azores; pero sigue siendo una forma notable de comenzar el año. Especialmente, dada la larga racha de temporadas de huracanes sin incidentes que se remonta a 2005.

¿Significa eso que debemos esperar una temporada importante este año ?

Los principales científicos y meteorólogos no pueden asegurarlo, pero han comenzado a divulgar pronósticos y predicciones. Antes de profundizar en la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico para 2016, que va desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre, repasemos los puntos clave de la temporada 2015.

Repaso de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2015

En nuestra publicación del pronóstico para la temporada de huracanes de 2015, destacamos las predicciones del Tropical Meteorology Project de Colorado State University y del proyecto Tropical Storm Risk, TSR con base en el Reino Unido.

El TSR pronosticó que la temporada de 2015 estaría un 20% por debajo de los promedios a largo plazo, con hasta 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes intensos. Las predicciones del TSR estuvieron en línea con las del Tropical Meteorology Project, cuyo pronóstico cualitativo temprano para 2015 incluyó cuatro situaciones, una de las cuales predijo que había un 40% de probabilidades de que se produjeran entre 8 y 11 tormentas con nombre, 3 a 5 huracanes y 1 o 2 huracanes de gran envergadura.

La temporada 2015 cerró con un total de 11 tormentas con nombre, incluidos cuatro huracanes y dos huracanes de gran envergadura, de modo tal que las predicciones de que la temporada estaría por debajo del promedio fueron precisas. El Tropical Meteorology Project indicó que uno de los datos más destacables de la temporada 2015 fue que una tormenta (Joaquín) representó casi la mitad del total de la Energía Ciclónica Acumulada (Accumulated Cyclone Energy, ACE) de la temporada completa.

Otro dato destacable de 2015 es que, si bien la temporada de la cuenca del Atlántico estuvo por debajo del promedio, las temporada del Pacífico central y oriental establecieron nuevos récords, incluido el récord del huracán más fuerte (Patricia).

2016: Qué opinan los expertos

Para 2016, muchas de las principales señales que monitorean los pronosticadores apuntan a una temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico por debajo de lo normal, pero advierten que el resultado podría depender de cómo se da el final del fenómeno de El Niño.

El Tropical Meteorology Project basó sus cuatro predicciones para 2016 en la fuerza de la oscilación multidecadal del Atlántico (Atlantic Multi-Decadal Oscillation, AMO) o circulación termohalina (thermohaline circulation, THC) del Atlántico y la fase de El Niño - Oscilación del Sur (El Niño Southern Oscillation, ENSO), temas que se tratan en el informe de diciembre, si le interesa obtener más información sobre el aspecto técnico de estas predicciones. Dejando los datos técnicos de lado, lo que es importante comprender es de qué modo las cifras pronosticadas tienen sentido si las comparamos con los promedios de Energía Ciclónica Acumulada a través de los años, dado que los promedios de ACE son un indicador confiable de la cantidad de actividad ciclónica tropical que puede esperarse en determinada temporada. Para 2016, el Tropical Meteorology Project ha proyectado lo siguiente como las situaciones más probables:

Temporada ciclónica 2016 pronosticos de las situaciones más probables, cuadro 1

Para comprender mejor los pronósticos desde un punto de vista local, también es útil conocer las probabilidades de cada uno de los estados de verse azotados por un huracán. Para 2016, el Tropical Meteorology Project calculó las probabilidades climatológicas por estado como se describe a continuación:

Temporada ciclónica 2016 pronosticos de las situaciones más probables, cuadro 2

El TSR, que se basa principalmente en la velocidad de los vientos alisios entre julio y septiembre sobre el mar Caribe y el Atlántico Norte tropical para sus predicciones anticipadas, está proyectando que la temporada 2016 estará por debajo del promedio. El TSR ha proyectado que el índice de ACE para el año será de aproximadamente 79 (con una desviación estándar de error de más o menos 57). Esto se correlaciona con aproximadamente dos (más o menos dos) huracanes intensos, cinco (más o menos tres) huracanes y 13 (más o menos cinco) tormentas tropicales. El TSR establece la probabilidad de una temporada superior al promedio en 25%, una temporada cercana a lo normal en 34% y una temporada por debajo de lo normal en 41%, pero destaca que históricamente la precisión de los modelos de predicción en diciembre es inferior en comparación con los pronósticos de agosto.

Contáctenos

Por favor, ayúdenos a ayudar. Cualquiera sea la razón, si desea contactar con nosotros, la forma más eficiente es rellenar este formulario y haga clic en Enviar correo.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario


El Tiempo

República Dominicana
y Puerto Rico

El tiempo en vivo en República Dominicana

Alertas Ciclónicas Gratis

Logo Alertas CiclónicasPara inscribirse y recibir las alertas ciclónicas por sectores, haga clic aquí

La historia de los ciclones en República Dominicana, de 1615 hasta hoy…

Historia de los ciclones en República Dominicana