Turismo Samaná

Turismo en Samaná

Magnificas playas y fabuloso santuario de ballenas jorobadas

Samaná es una de las 31 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada sólo Samaná. Fue creada el 4 de junio de 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907 - efectiva en 1908 - la convierte en provincia al eliminar la categoría de Distrito Marítimo.

Campo de Samaná chorra en Samaná Caballos Samaná

Visita el Parque Nacional Los Haitises, curiosa formación de roca cársica con paisaje y fauna muy peculiar, el Cayo Levantado, precioso islote en medio de la bahía de Samaná, la Cascada de El Limón, para conocer la vegetación típica de la zona y la vida sencilla y tranquila en los campos dominicanos.

También una de las excursiones mas bellas que existen en República Dominicana es la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país. donde Todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.

Ballena Jorobada Samaná Cayo Levantado Samaná Playa Bonita en Samaná

Entre las mejores atracciones turísticas de Samaná están los siguientes lugares:

  • Parque Nacional Los Haitises : Es un tour inolvidable donde contemplaremos como pocos en el mundo. Es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios, Fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

  • Cayo Levantado : Es una bellísima y pequeña porción de terreno enclavado en el litoral Nordeste de Republica Dominicana en la bahía de Samaná. Cuenta con una vegetación de bosque húmedo, playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristalinas, enclavados en un hermosísimo paisaje.

  • Bahía de Samaná : Cuenta con atractivos turistcos, como son la Playa Rincón cerca de Las Galeras, el Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la bahía, a su lado sur el Parque nacional de los Haitises con Cano Hondo, los Manglares de la China, el área de Miches con sus lagunas Limon y Redonda, la Montana Redonda y la zona de hermosas playas mas extenso del país. Cada año, durante la temporada de apareamiento la Bahía de Samana es visitada por las ballenas jorobadas, que brindan un majestuoso espectáculo para los visitantes.

  • Cascada de El Limón : Está ubicado en la selva tropical a unos 15 km de Las Terrenas de Samaná. La aventura a caballo y a pie, dura casi una hora o más, atravesando el bosque con guía que camina al lado del caballo guiándolo por el escarpado camino entre piedras y lodo. Al terminar el recorrido se accede a una cascada pequeña primero y luego de otro sendero mas breve se accede a la cascada mayor de unos 40 metros de altura, donde los visitantes se pueden dar un merecido y refrescante baño de aguas puras.

  • Santuario de las Ballenas Jorobadas : Las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.

  • Cano Hondo : Caño Hondo, donde podrá desafiarse a usted mismo al escalar una montaña desde la que podrá observar el conjunto del Parque Nacional Los Haitises o puede elegir por una caminata donde rodeado de una vegetación espectacular conocerá la flora del Parque , logrando un balance perfecto entre el hombre y la Madre Naturaleza.

Descubra también Santo Domingo y Santiago

Las Ballenas Jorobadas de la Península de Samaná

Ballena JorobadaUn viaje largo hasta Samaná

Del norte lejano al Caribe

Nuestras amigas, las ballenas jorobadas se preparan a dejar las aguas frías del gran norte, y a realizar así un viaje extraordinario. Algunas ya son en marcha.

Cada año, son varias millares que vienen en las aguas calientes y tranquilas del Caribe, al fin de acoplarse o de parir. Vienen así en la Bahía de Samaná, considerada como uno de los mejores lugares del mundo para observarlas, entre mediados de enero y finales de marzo.

Las ballenas jorobadas forman parte de las grandes ballenas. Miden una quincena de metros y pesan 40 toneladas por término medio.

Ballena JorobadaMamíferos marinos, respiran aire y, a tal efecto, suben regularmente a la superficie. Permanecen en apnea una veintena de minutos (en promedio), pero pueden permanecer bajo el agua hasta cuarenta minutos.

Después del largo viaje que realizan y durante el cual no se alimentan, pasan una parte del invierno en nuestra región, todavía sin comer. Así van a perder el quinto de su peso.

Ballena Jorobada¿Por qué vienen a dar a luz a su pequeño por aquí ?

Simplemente porque el ballenato, a su nacimiento, tiene una capa de grasa demasiado fina para soportar las aguas frías. Cuando nace, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. Para constituir entonces una capa grasienta protectora y adquirir bastantes fuerzas para seguir a su madre por el viaje de vuelta, va a consumir, diariamente, alrededor de 200 litros de leche materna… ¡Esta leche es muy rica y muy nutritiva, el pequeño va a tomar 45 kilos al día !

Es un verdadero placer y una gran emoción de ver a la Madre jugando con su retoño.

A este respecto, la ballena sólo tiene un único pequeño y esto, cada 2 años. La duración de gestación es de 11 a 12 meses. ¡Pues viene a dar a luz a su bebé al lugar donde lo concibió ! Aunque sea raro, a veces sucede que algunas se acoplan durante la misma temporada que el parto…

Ballena JorobadaLas ballenas Jorobadas, cantos y rivalidad

En cuanto a los machos… Con el fin de seducir a las hembras, cantan y hacen saltos fuera del agua. ¡Las ballenas que tienen un oído muy desarrollado (su principal sentido) pueden oír el canto hasta 35 Km. !

La rivalidad entre estos señores es importante, y no dudan en pelearse para una linda hembra. ¡¡¡El máximo de galantes que fueron observados detrás de una hembra fértil fue 25 ! ! ! (¡Whao !…)

Al final de su estancia en la región, vuelven a viajar hacia el gran norte donde finalmente van a alimentarse. Es lo que se llama la temporada de alimentación. Cada día, se regalan de una tonelada de krills, clase de pequeños camarones, y pequeños pescados. No tienen dientes sino poseen especies de grandes cuchillas que se utilizaban antes del nacimiento del plástico para la fabricación de los paraguas y corsés.

Afortunadamente, la observación de las ballenas (whale-watching) esta reglamentada. Por esto, y con el fin de seguir estas normas sobre el respeto de estos maravillosos animales, y también por razón de seguridad, hay que ir solo con organismos reconocidos y que tienen las autorizaciones necesarias.

¡Deseamos un excelente viaje a las ballenas y las esperamos con impaciencia !


Ballena JorobadaLas Ballenas Jorobadas

conocer más con Wikipedia…