Las Ballenas Jorobadas de la Península de Samaná

Las Ballenas JorobadasUn viaje largo hasta Samaná

Del norte lejano al Caribe

Nuestras amigas, las ballenas jorobadas se preparan a dejar las aguas frías del gran norte, y a realizar así un viaje extraordinario. Algunas ya son « en marcha ».

Cada año, son varias millares que vienen en las aguas calientes y tranquilas del Caribe, al fin de acoplarse o de parir. Vienen así en la Bahía de Samaná, considerada como uno de los mejores lugares del mundo para observarlas, entre mediados de enero y finales de marzo.

Las ballenas jorobadas forman parte de las grandes ballenas. Miden una quincena de metros y pesan 40 toneladas por término medio.

Las Ballenas JorobadasMamíferos marinos, respiran aire y, a tal efecto, suben regularmente a la superficie. Permanecen en apnea una veintena de minutos (en promedio), pero pueden permanecer bajo el agua hasta cuarenta minutos.

Después del largo viaje que realizan y durante el cual no se alimentan, pasan una parte del invierno en nuestra región, todavía sin comer. Así van a perder el quinto de su peso.

Las Ballenas Jorobadas¿Por qué vienen a dar a luz a su pequeño por aquí ?

Simplemente porque el ballenato, a su nacimiento, tiene una capa de grasa demasiado fina para soportar las aguas frías. Cuando nace, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. Para constituir entonces una capa grasienta protectora y adquirir bastantes fuerzas para seguir a su madre por el viaje de vuelta, va a consumir, diariamente, alrededor de 200 litros de leche materna… ¡Esta leche es muy rica y muy nutritiva, el « pequeño » va a tomar 45 kilos al día !

Es un verdadero placer y una gran emoción de ver a la Madre jugando con su retoño.

A este respecto, la ballena sólo tiene un único pequeño y esto, cada 2 años. La duración de gestación es de 11 a 12 meses. ¡Pues viene a dar a luz a su bebé al lugar donde lo concibió ! Aunque sea raro, a veces sucede que algunas se acoplan durante la misma temporada que el parto…

Las Ballenas JorobadasLas ballenas Jorobadas, cantos y rivalidad

En cuanto a los machos… Con el fin de seducir a las hembras, cantan y hacen saltos fuera del agua. ¡Las ballenas que tienen un oído muy desarrollado (su principal sentido) pueden oír el canto hasta 35 Km. !

La rivalidad entre estos señores es importante, y no dudan en pelearse para una linda hembra. ¡¡¡El máximo de « galantes » que fueron observados detrás de una hembra fértil fue 25 ! ! ! (¡Whao !…)

Al final de su estancia en la región, vuelven a viajar hacia el gran norte donde finalmente van a alimentarse. Es lo que se llama la temporada de alimentación. Cada día, se regalan de una tonelada de « krills », clase de pequeños camarones, y pequeños pescados. No tienen dientes sino poseen especies de grandes cuchillas que se utilizaban antes del nacimiento del plástico para la fabricación de los paraguas y corsés.

Afortunadamente, la observación de las ballenas (whale-watching) esta reglamentada. Por esto, y con el fin de seguir estas normas sobre el respeto de estos maravillosos animales, y también por razón de seguridad, hay que ir solo con organismos reconocidos y que tienen las autorizaciones necesarias.

¡Deseamos un excelente viaje a las ballenas y las esperamos con impaciencia !

> conocer más con Wikipedia…